LA BIOGRAFÍA DE DOS GRANDES ECONOMISTAS
MUHAMMAD YUNUS:
Muhammad Yunus nació en Bangladesh en 1940. Este economista indio es famoso por ser el creador de los microcréditos y del Banco de los Pobres. Se formó en Económicas entre Nueva Delhi y
Estados Unidos. De vuelta en Bangladesh convivió con los campesinos de la zona de Jobra, donde pudo ver cómo la pobreza era un mal generalizado. Observó que esta situación se perpetuaba debido a que los bancos no ofrecían créditos a los pobres, que no podían aportar garantías de devolución. Ante esta situación creó los denominados "microcréditos". Comenzó elaborando una lista con las personas que estaban más endeudadas. En total, entre todos no debían más que 27 dólares. A cada uno de ellos se les dio la cantidad de dinero que debía, con la condición de que se centraran en sus trabajos y devolvieran el dinero cuando pudieran. Esta acción derivó en la creación del Banco Grameen, que ofrecía créditos a las personas más defavorecidas y las convertía en accionistas del propio banco.
Las cifras actuales de esta iniciativa son las siguientes: el Banco funciona en la actualidad con más de 22.000 empleados que trabajan en las calles de casi 38.000 de las 68.000 aldeas y pueblos de Bangladesh, y concede préstamos a 2,3 millones de personas, de los que el 94% son mujeres pobres. La tasa de devolución de los préstamos es del 97%. El hecho de que el mayor porcentaje de beneficiados sean mujeres viene determinado por que ellas tienden a satisfacer primero las necesidades familiares, de sus hijos y de su hogar. Sin embargo, los hombres estaban habituados a satisfacer en primer lugar sus propias necesidades.
Esta iniciativa se encontró con algunas dificultades, como el sentimiento de ofensa que experimentaban los maridos y la oposición de los líderes religiosos (mullahs), según los cuales recibir dinero iba en contra de los preceptos. Este personaje ha sido galardonado por su labor en numerosas ocasiones. Ha recibido el premio Internacional UNESCO- Simón Bolivar 1996. En 1998 recibió el Premio Principe de Asturias de la Concordia. En octubre de 2006 Yunus y la institución por él creada, el Banco Grameen, fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz "por su lucha por una economía justa para las clases pobres".
Nuevo proyecto de YUNUS.
El Premio Nobel de la Paz ha abogado por crear un banco de patentes para empresas sociales en países en vías de desarrollo a partir de aquellas en poder de multinacionales que se en encuentran “en desuso”, y que puedan favorecer negocios en dicho países, con el fin de aprovechar "la enorme competencia y capacidad intelectual" que ahora "está parada".
LIBROS:
- Tres Granjeros de Jobra; Departamento de Economía, Universidad de Chittagong; 1974.
- Planeando en Bangladesh: Formato, Técnica y Prioridad, y otros ensayos; Proyecto de Estudios Rurales, Departamento de Economía de la Universidad de Chittagong; 1976.
- Jorimon y Otros: Caras de la Pobreza; Banco Grammen, 1991.
- Banco Grameen, como Yo lo veo; Banco Grameen; 1994.
- Banquero de los Pobres: Micro-Préstamos y la Batalla En contra la Pobreza Mundial; Public Affairs; 2003.
- Creando un Mundo Sin Pobreza: Negocios Sociales y el Futuro del Capitalismo; Public Affairs; 2008.
- Construyendo Negocios Sociales: La Nueva Forma de Capitalismo que Sirve a las Necesidades Más Importantes de La Humanidad"; Public Affairs; 2010.
PETER DRUCKER:
Peter Drucker, austriaco, nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, fallecido el 11 de noviembre de 2005 en los Estados Unidos. De nacionalidad norteamericana por adopción, sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de allí deriva su apellido, es considerado el padre del Management al que dedicó más de 60 años de su vida profesional.
Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40. Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión «post-modernidad». Peter Drucker es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad.
Ha sido un colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. Su primera labor como consultor fue en 1940. Desde entonces trabajó ampliamente en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.
Fue presidente honorario de la Peter F. Drucker foundation for Nonprofit Management. Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York desde 1939 hasta 1949, y en Bennington College de Vermont desde 1942 hasta 194. En 1971 fue nombrado profesor (Clarke) de ciencias sociales y administración en la escuela de graduados en administración de la universidad de Claremont.
Entre los años 1975 y 1995 fue editorialista del Wall Street Journal, además de colaborador de la Harvard Business Review.
Un hombre que reconoce que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas. En 1933 fue a Londres, trabajó en un Banco, y fue alumno de Maynard Keynes, anteriormente en Bonn fue discípulo de Joseph Schumpeter, hoy es la última persona que esta con vida y que tomo clases con estas dos grandes figuras. «Tanto Keynes como Schumpeter tienen muchísimo que enseñarnos, pero más en la forma que debemos pensar económicamente, que en relación con sus teorías específicas, como tesis económica el Keynesismo fallo donde fue aplicado, Schumpeter nunca tuvo una política económica, si fue válido el concepto de que el desequilibrio es el estado normal de la salud de la Economía.»
A los 31 años, empieza su vida como Consultor de Empresas Multinacionales en General Motors, es entonces que empieza a dar forma a la teoría del Management, tendencias de Gestión, la sociedad del conocimiento. » La mejor estructura no garantizará los resultados, ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía del fracaso» » No trates de innovar para el futuro, innova para el presente», son algunas de sus frases más divulgadas.
Considera que la práctica es base del management, esta disciplina atribuida a él, requiere de practica para poder ser aplicada.» Solo cuando una practica esta lo suficientemente madura, los académicos pueden realizar contribuciones de importancia, ya que sin práctica el académico no puede producir contribución al Management.
Ha publicado libros y artículos, todos ellos hoy son obras a las que se acude para la consulta de conceptos innovadores. En sus obras prima tanto lo científico, como lo humano, lo económico, lo histórico, el arte y lo filosófico.
En la década del 40, durante 7 años fue profesor de Filosofía y Política en el Bennington College. Profesor de Management en la Universidad de New York para graduados de la escuela de Negocios en los años 50, actualmente una escuela de negocios lleva su nombre y él la preside.
Al pensar, pone las verdades sobre una cuerda floja, haciendo las preguntas más obvias, correctas, que ayudan a pensar sin perjuicios, de visión pluridimensional y sintético, característica del autentico humanista.
Hoy perdura su asesoramiento a Empresas y a la nueva generación de jóvenes. Reconoce que en estos tiempos las viejas generaciones aprenden de las nuevas, y el humanismo sigue siendo el pilar de su discurso. Nuestras ideas se han visto trastocadas en sus conceptos gracias a la innovadora forma de pensar y analizar los temas empresarios por parte de Drucker.
Hombre con la virtud de leer entre líneas, sin embargo gracias a su rigor intelectual se lo diferencia en el grupo de pensadores futuristas, y su capacidad de interpretar el presente lo habilita para exponer sus conceptos. Las tendencias de los negocios en los últimos 50 años, han sido expuestas en sus obras, definiendo la sociedad del conocimiento como la base de la actual empresa y de la del futuro. Fue el primero en dar una definición clara de negocio. A los 90 y tantos disfrutaba de la natación en forma diaria, su premisa era mantenerse en forma, aunque usaba bastón, su ritmo al caminar era igual que el de cualquier persona.
LIBROS:
En setenta años se han publicado más de treinta libros, que abarcan estudios de Dirección, estudios de políticas socio económicas y ensayos. Algunos fueron Best Sellers. Algunos de estos son:
- El final del hombre económico, Fue su primer libro. Publicado en 1939.
- El futuro del hombre industrial, Fue su segundo libro. Publicado en 1942.
- El concepto de Corporación, Publicado en 1946.
- La práctica del Management. Da a conocer su teoría de la dirección por objetivos. El autogobierno de la comunidad de Empresas. Después de esta publicación aparecen numerosos libros de dirección. La única función de un negocio es crear valor para el cliente e innovar.
- La era de la discontinuidad. Publicado en 1969. Introduce el concepto de trabajador del conocimiento. Innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación.
- El Emprendedor, allí encuentra los mejores consejos.
- El ejecutivo efectivo. Publicado en 1985. Se centra en la efectividad personal. Los cambios en la dirección del siglo XXI. Las fuerzas que guían estos cambios, son la base de esta publicación.
- El Management del Futuro. Cuando todo el mundo hablaba de la nueva economía, él dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada vez lo hacia con más rapidez, la revolución informática resulta ser uno de esos cambios, cambios demográficos, caída de la industria como proveedora de riqueza y trabajo. El terrorismo ha cambiado de manera radical la política mundial. Los ejecutivos deben comprender las nuevas realidades, para poder ser exitosos en esta nueva sociedad.
- La sociedad del futuro. Editado en el 2002. Refleja allí todo su humanismo. Actualmente vive en Claremont cerca de Los Angeles.
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