EL MERCADO: EL PRODUCTO Y EL SERVICIO
EL MERCADO
El mercado se puede definir como un proceso que opera cuando hay personas que actúan como compradores y otras como vendedores de bienes y servicios, generando la acción del intercambio.
LAS 4 Ps DE LA MERCADOTECNIA:
Las 4 P’s consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.1. PRODUCTO:
Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.Sus variables:
VariedadCalidad
Diseño
Características
Marca
Envase
Servicios
Garantías
2. PRECIO
Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.Sus variables:
Precio de listaDescuento
Complementos
Periodo de pago
Condiciones de crédito
3. PLAZA
También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
Sus variables:
CanalesCobertura
Surtido
Ubicaciones
Inventario
Transporte
Logística
4. PROMOCIÓN
Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.
Sus variables:
PublicidadVenta personal
Promoción de ventas
Relaciones públicas
Telemercado
Propaganda
CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS:
Los tipos de mercados se clasifican según diversos factores, como se explica a continuación:– Según su ubicación geográfica
Mercado mundial o internacional:
Se refiere a todos los tipos de mercado ubicados en el exterior, incluyendo todos los elementos que los componen. Por ejemplo, el mercado mundial para un fabricante de teléfonos móviles chinos sería la población europea, americana y del resto de Asia.
Mercado nacional
Es el que incluye a los potenciales compradores, transacciones y demás factores que se encuentran dentro del país. Es denominado también Mercado Interno.
Mercado regional
En este tipo de mercado se agrupan aquellos pertenecientes a una zona geográfica o económica definida. Ejemplos de mercados regionales son el Mercado Común Europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mercado local
Un mercado local es aquel que se limita a un área bastante restringida. Por ejemplo, una tienda en un centro comercial, ubicado en una ciudad.
– Según sus clientes
Mercado del consumidor
Este tipo de mercado se define según el producto que los compradores o usuarios están dispuestos a comprar. Por ejemplo, el «mercado de ropa deportiva» está formado por todas las personas que demandan o requieren comprar ropa deportiva. En este sentido, una misma persona puede pertenecer a varios mercados de consumidores, porque tiene diferentes necesidades qué cubrir.
Mercado industrial o del productor
El mercado industrial es esencialmente un mercado de consumidores, solo que a nivel corporativo. Esto quiere decir que utilizan los productos que compran para fabricar bienes o servicios. Por ejemplo, el mercado industrial para el dueño de una plantación de maíz es el conjunto de empresas que elaboran harina de maíz.
Mercado del revendedor
Se refiere a compañías que compran productos o servicios para luego venderlos y obtener una ganancia. Los mayoristas y minoristas de alimentos, por ejemplo, forman parte del mercado de revendedores de los productores de esos alimentos.
Mercado gubernamental
Este tipo de mercado está conformado por aquellas instituciones del gobierno que adquieren productos o servicios para utilizarlos posteriormente en la producción de bienes o servicios públicos. Como ejemplo podemos considerar que el mercado gubernamental de un fabricante de cables eléctricos es la empresa eléctrica estatal.
– Según la competencia
Mercado de competencia perfecta
Es aquel mercado en el cual todos los bienes y/o servicios ofrecidos son iguales, es decir homogéneos. Es por ello que los consumidores no distinguen entre productos de uno más fabricantes según sus características físicas y es posible sustituir una marca con otra sin mayor dificultad. El precio del producto suele ser único dada la elevada cantidad de compradores. Ejemplo: el mercado de bebidas deportivas.
Monopolio
Este tipo de mercado se caracteriza por la existencia de un solo productor del bien o servicio para un gran número de compradores. Un ejemplo de monopolio es Google, Facebook o Amazon.
Mercado de competencia imperfecta
Esta categoría se divide en tres subcategorías de mercados en los cuales se observa la presencia de más de un vendedor:
Duopolio: es un mercado en el cual existen solo dos productos que dominan el mercado. Un claro ejemplo es el caso de Pepsi y Coca-Cola.
Oligopolio: en este caso el número de vendedores/oferentes es reducido y suele prediminar uno de ellos. Hay una alta demanda y una fuerte dependencia de los consumidores hacia los productores. Como ejemplos de oligopolio pueden mencionarse el mercado de telefonía móvil y el de TV por cable.
Competencia monopolística: en esta subcategoría de mercados, los productos son sustituibles entre un fabricante y otro tal como sucede en el mercado de competencia perfecta, con la diferencia de que son productos bien diferenciados.
– Según lo que ofrecen
Mercado de bienes
Es aquel mercado en donde se ofrece un producto físico, tangible.Mercado de servicios
Es el marcado que ofrece un servicio a los consumidores. Por ejemplo: servicio de internet, limpieza, asesoría legal, entre otros.– Según el tiempo que tardan en fijar precios
Mercado de oferta instantánea
El precio es establecido de manera rápida y se toma como referencia un precio de reserva (el último precio de venta posible).Mercado de corto plazo
En este tipo de mercado, la fijación del precio del producto no es rápida y depende en gran medida de los costos de producción.Mercado de largo plazo
El cálculo del precio es muy lento y también depende de los costos de producción.– Otros tipos de mercado
-Mercado negro: es aquel donde se comercializan productos ilegales.-Mercado de trabajo: se trata de la oferta y la demanda de puestos de trabajo.
-Mercado informal: el mercado conformado por el comercio ambulante.
-Mercado de divisas: es aquel mercado conformado por compradores y vendedores de moneda extranjera, como la compra-venta de Euros en Estados Unidos, por ejemplo.
-Mercados virtuales: son aquellos en los que todas transacciones se realizan a través de internet, como eBay, Amazon, etc.
-Mercados de subastas: en este tipo de mercados, los compradores compiten haciendo ofertas por un producto o servicio, que es finalmente vendido al mejor postor.
MERCADO ELECTRÓNICO:
Los mercados electrónicos o Marketplace son plataformas en línea creadas por una empresa que actúa como un tercero neutral para poner en contacto a compradores y vendedores. ... si están abiertos a la participación de cualquier empresa (abiertos) o es exclusivamente para determinadas empresas (cerrado).
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