GENERACIÓN DE IDEAS: TÉCNICA DE BRAINSTORMING O LLUVIA DE IDEAS

CONCEPTO DE BRAINSTORMING
La lluvia de ideas es una técnica de creatividad en grupo. Los miembros del grupo aportan, durante un tiempo previamente establecido el mayor número de ideas posibles sobre un tema o problema determinado. Interesa, en primer lugar, la cantidad de ideas; conviene que las aportaciones sean breves, que nadie juzgue ninguna, que se elimine cualquier crítica o autocrítica y que no se produzcan discusiones ni explicaciones
Brainstorming. Concepto y principios fundamentales
Esta herramienta fue ideada en el año 1919 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de dar sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

OBJETIVOS:

El Brainstorming, como hemos dicho, es una técnica de creatividad, y como tal su objetivo fundamental es idear una solución a un determinado problema, o mejorar las soluciones existentes.

PASOS PARA HACER UNA LLUVIA DE IDEAS Y APLICACIÓN:

Las 5 fases que todo brainstorming exitoso debe tener
1.- Elige a un mediador. Este será el encargado de apuntar las ideas y guiar la sesión de una manera neutra. Esta labor es clave para que la sesión funcione correctamente.
2- Definir el problema o asunto como un desafío creativo. Los desafíos empiezan con preguntas : ¿De qué manera podríamos…?, o ¿Cómo podríamos…?. Este debe ser conciso, directo al punto y excluir toda información no relacionada con el mismo. Por ejemplo: ¿De qué maneras podríamos mejorar el servicio X?
3- Pon un tiempo límite. Recomendamos unos veinte o treinta minutos, aunque dependerá de cada grupo. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo. También hay que poner un límite de ideas. Es aconsejable un mínimo de 50 ideas, aunque 100 sería mucho mejor.
4- Comenzar el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador apunta las ideas y conceptos en una pizarra a la vista de todos los participantes. No está permitido criticar las ideas. Todas son válidas con independencia si suenan estúpidas, descabelladas o imposibles, todas deben ser escritas en la pizarra. Además es positivo fomentar el buen humor y la risa, huyendo así de la crítica.
Brainstorming para mejorar a tu empresa y empleados - Cepymenews
5- Seleccionar las cinco ideas que más gusten. Una vez finalizado el tiempo es importante asegurarse que todos los participantes están de acuerdo con las mejores ideas.
6- Escribir cinco criterios que juzgan las ideas que mejor solucionan el problema o desafío. Aconsejamos empezar con la palabra “debería”. Por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes de X fecha”, “debería ser rentable”, etc.
7- Puntuar cada idea entre 0 a 5 puntos: dependiendo de cómo de bien encaje la idea. Después se deberá sumarlas hasta obtener el total.
8- Seleccionar la idea o ideas ganadoras: La idea con la puntuación más alta será la que mejor solucione el problema. Aunque es aconsejable guardar un registro con las mejores ideas y así poder consultarlas en el futuro, como fuente de posible inspiración.

ÁREAS DE APLICACIÓN DEL BRAINSTORMING:

Marketing/Publicidad

La lluvia de ideas es una técnica esencial para buscar nuevas ideas en marketing y publicidad. Los eslóganes publicitarios, los elementos visuales, la orientación de las campañas publicitarias, etc.: muchos de estos proyectos creativos tienen su origen en sesiones de brainstorming en las que los 
Cuán eficiente es el Brainstorming? | Mundo Marketing
empleados primero lanzan sus ideas al aire hasta que sale una idea ganadora y se pone en acción. Las principales preguntas y tareas de estas sesiones suelen ser siempre las mismas: ¿cuál es nuestro nuevo eslogan publicitario?, ¿por qué consumimos nuestro producto? Además del brainstorming clásico, la escritura de ideas es con frecuencia una buena opción, especialmente cuando se trata de desarrollar nuevos elementos visuales como los logotipos de los productos. Debido a que la publicidad debe atraer la atención, tiene que ser particularmente original. Las ideas más originales con frecuencia provienen de exitosas sesiones de lluvia de ideas con mentes creativas.

Planificación del producto/diseño

En el desarrollo de nuevas ideas y líneas de productos, el factor más influyente junto a la creatividad y la consideración de las tendencias es el pensamiento divergente. El brainstorming intenta activar la creatividad de los participantes para obtener ideas originales, puesto que se trata de que un nuevo producto destaque de la competencia. En lo que se refiere al diseño, las diversas
Brainstorming: Una Guía Paso A Paso
 variantes de la lluvia de ideas son adecuadas para simplificar el intercambio de ideas con elementos visuales. Con la ayuda del brainstorming electrónico, por ejemplo, se pueden recopilar propuestas de diseño y 
luego presentarlas juntas en un porfolio. El brainwalking también es adecuado para ideas de diseño porque permite a los participantes trabajar de forma conjunta, por ejemplo, dibujando juntos en carteles. Comparable a esto es el libro de ideas, en el que se visualizan todas las ideas de diseño.

Organización de eventos

La planificación de un evento requiere la consideración de muchos aspectos, desde el equipo de trabajo hasta la comida o la disposición de los asientos, pasando por la música y el lema. 
Llueven ideas sobre blockchain: Cisco realiza brainstorming ...Dependiendo del tipo y de la ocasión del evento, a veces es deseable utilizar elementos creativos en todos estos aspectos. Puedes jugar a buscar ideas para una fiesta de cumpleaños con tus amigos o pensar en cómo hacer que los eventos oficiales sean más interesantes en tu entorno profesional. La lluvia de ideas es también una excelente manera de recopilar propuestas para un evento con compañeros de trabajo.

Otras áreas de aplicación

En principio, las técnicas del brainstorming son siempre adecuadas cuando se necesitan ideas creativas, innovadoras y frescas. La industria de los videojuegos, por ejemplo, vive de la constante innovación y el desarrollo de nuevas técnicas y conceptos para producir con éxito nuevos productos. Después de todo, la mayoría de los jugadores aprecian un cierto grado de innovación. Debido a que esta industria requiere mentes creativas de diferentes disciplinas (gráficos, música, historia, etc.), las sesiones de lluvia de ideas a menudo son heterogéneas y dan lugar a una recolección de propuestas 
Desarrolladores de videojuegos brainstorming — Vídeo de stock ...
variopintas, especialmente porque la mayoría de las personas que trabajan en la industria de los videojuegos son gamers y saben cómo cambiar el punto de vista.
La televisión a menudo requiere soluciones creativas, sobre todo cuando se trata de encontrar conceptos innovadores para nuevos programas o de mejorar los existentes. El exitoso avance de Internet y de las formas de entretenimiento asociadas a ello ha traído una seria competencia en la industria, por lo que debe mantenerse al día en términos de innovación y creatividad. De lo contrario, los jóvenes grupos destinatarios acabarán dando la espalda a la televisión. Últimamente, cada vez más gente ha estado observando la televisión, tratando de copiar conceptos como YouTube o Twitch y tratando de construir un puente con las nuevas generaciones. Sin embargo, esto requiere pensadores creativos que a menudo se reúnen en sesiones de lluvia de ideas.

SUPUESTOS TEÓRICOS:

Los supuestos teóricos en los que se basa el Brainstorming, y que lo hacen diferente de otros métodos de creatividad existentes son:
  • Aplazar el juicio y no realizar críticas, hasta que no agoten las ideas, ya que actuaría como un inhibidor. Se ha de crear una atmósfera de trabajo en la que nadie se sienta amenazado.
  • Cuantas más ideas se sugieren, mejores resultados se conseguirán: "la cantidad produce la calidad". Las mejores ideas aparecen tarde en el periodo de producción de ideas, será más fácil que encontremos las soluciones y tendremos más variedad sobre la que elegir.
  •  La producción de ideas en grupos puede ser más efectiva que la individual.
  • Asociacionismo: se pone en juego la imaginación y la memoria de forma que una idea encadena y trae a otra.
    Las leyes que contribuyen a asociar las ideas son:
    - Semejanza: con analogías, metáforas...
    - Oposición: nos da ideas que conectan dos polos opuestos mediante la antítesis, la ironía...
    - Durante las sesiones, las ideas de una persona, serán asociadas de manera distinta por cada miembro, y hará que aparezcan otras por contacto.
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LUIS TOHALINO

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