"TIPOS DE MERCADO"
DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE MERCADO
Un mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. ... Una definición de mercado según la mercadotecnia: Conjunto de consumidores que quieren, pueden y están dispuestos a comprar o vender un producto ofertado.
TIPOS DE MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN
Competición perfecta
La competencia perfecta es un sistema de mercado caracterizado por muchos compradores y vendedores diferentes. En la definición teórica clásica de competencia perfecta, hay un número infinito de compradores y vendedores.
Con tantos actores del mercado, es imposible para cualquier participante alterar el precio prevaleciente en el mercado. Si intentan hacerlo, los compradores y vendedores tienen infinitas alternativas a seguir.
Monopolio
Un monopolio es la forma exactamente opuesta de sistema de mercado como competencia perfecta. En un monopolio puro, sólo hay un productor de un bien o servicio en particular y generalmente no hay sustituto razonable.
Oligopio
Un oligopolio es similar en muchos aspectos a un monopolio. La diferencia principal es que, en lugar de tener sólo un product or de un bien o servicio, hay un puñado de productores o al menos un puñado de productores que constituyen una mayoría dominante de la producción en el sistema de mercado.
Competencia monopolística
La competencia monopolística es un tipo de sistema de mercado que combina elementos de monopolio y competencia perfecta. Como un sistema de mercado perfectamente competitivo, hay numerosos competidores en el mercado.
Monopsonio
Los sistemas de mercado no sólo se diferencian según el número de proveedores en el mercado. También pueden diferenciarse según el número de compradores.
CLIENTE
Es una persona que utiliza o adquiere, de manera frecuente u ocasional, los servicios o productos que pone a su disposición un profesional, un comercio o una empresa. La palabra, como tal, proviene del latín cliens, clientis.
En mercadotecnia, un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.
TIPOS DE CLIENTES
- Impacientes
- Racionales.
- Indiferentes
- Indecisos
- Insatisfechos
- Desconfiados
- Mercenarios
PRINCIPALES PRODUCTOS QUE HAY EN EL MERCADO
Protectores solares
Los consumidores se han dado cuenta del inmenso daño que ha causado el calentamiento global, traducido en los fuertes rayos UV que afectan la piel. Es por esa razón, que el consumo de protectores solares de distintas marcas se ha disparado a la hora de hacer mercado de las familias colombianas.
Sopas y consomés
El bajo precio que tienen, sumado a la practicidad que ofrecen, son características que han convertido a las sopas y consomés en los segundos productos con mayor crecimiento dentro de la canasta familiar. Expertos aseguran que este bien es preferido en los hogares debido a que está listo en pocos minutos.
Higiene femenina
Según el estudio Las cinco principales tendencias en la industria de belleza y cuidado personal en Norte y Sudamérica, de la firma Euromonitor, en Colombia los productos masivos en el segmento femenino han mostrado un crecimiento equilibrado, debido a que el volumen del mercado consume en los retail.
Cerveza
Expertos aseguran que el consumo de cerveza en Colombia es de 44 litros, y supera a países como Urugay y Paraguay. Estos niveles convierten a la bebida un acompañante tradicional en múltiples reuniones y lo posicionan como el cuarto producto qué más creció en el último año en las compras de los hogares.
Suavizantes de ropa
De a poco el valor agregado que han generado los productos especializados en el cuidado del hogar, y el cuidado de la ropa de los miembros de la familia, los ha posicionado como algo infaltable en las compras quincenales o mensuales. Este es el caso de los suavizantes de ropa, sin importar la marca.
Agua embotellada
La población colombiana consume cerca de 20 metros cúbicos de agua, y es por esa razón que la adquisición del producto es cada vez mayor en los hogares. Además, el agua representa una opción de salud en los hogares. Característica que las madres y los padres han querido inculcar en sus hijos.
Refrescos
De acuerdo con la firma experta en consumo Euromonitor, las ventas de bebidas sin alcohol crecieron 40% desde 2009, y se prevé un aumento de 4,5% durante el año presente. Esto desvela que los colombianos están incluyendo en sus mercados más bebidas que permiten ahorrar tiempo, pues no se deben preparar.
Salsas
La salsa de tomate, la mayonesa, la mostaza, entre otras aderezos se han posicionado en el imaginario de los consumidores como herramientas que permiten prolongar la mezcla de sabores a la hora de comer. Ante esa realidad, las familias compran cada vez más estos productos y en mayores cantidades.
Quita manchas
Antes solo existían quita manchas en ropa blanca; sin embargo, la oferta del mercado se ha diversificado y ha generado una multiplicidad de variables que le permiten a las madres y padres asegurarse de combatir las manchas sobre cualquier tipo de tela, que regularmente, es ensuciada por sus hijos.
Cremas para peinar
En Colombia el gasto en cuidado personal ha crecido 0,5% según Kantar Worldpanel, ante estos números, se puede aseverar que este tipo de productos, como las cremas para peinar, se han consolidado en la mente de los consumidores como un elemento que brinda elegancia y buena presentación.
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