PLAN DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. En lugar de maximizar las participaciones de sus accionistas, el principal objetivo de las empresas sociales es generar beneficios para impulsar sus objetivos sociales o medioambientales.

¿QUÈ ES UN PROYECTO?

En términos generales, un proyecto es la búsqueda de una solución racional a un problema planteado mediante el cual se busca resolver una necesidad humana. Esto indica, de inicio, que los proyectos siempre están dirigidos a satisfacer necesidades humanas de diferente naturaleza, entre las cuales se identifican las relacionadas con los problemas sociales.

¿CUÀLES SON LOS ELEMENTOS BÀSICOS DE UN PROYECTO?

De acuerdo con la anterior definición, todo proyecto, sea o no de tipo social, debe comprender, como mínimo, los siguientes elementos:
1o. Recursos materiales y humanos: son los medios disponibles para realizar las actividades previstas, sean materiales (construcciones, equipos, suministro) o humanos (personal dedicado a tiempo parcial o completo a la ejecución del proyecto, de forma voluntaria o remunerada, propio o externo).
2o. Actividades: son las acciones que se realizan, de forma secuencial o simultánea, mediante el uso de determinados recursos, con el fin de alcanzar resultados concretos.
3o. Metodología: es la explicación pormenorizada del procedimiento sistemático seleccionado, para el diseño y formulación del proyecto.
4o. Tiempo: plazo previsto para la ejecución del proyecto, representado gráficamente en un cronograma, donde se combinan las actividades y plazos de ejecución, especificando momento de inicio y de finalización.
5o. Coste:hace referencia a losrecursos económicos necesarios para cubrir los gastos del proyecto (sueldos y salarios, adquisición de bienes y servicios, entre otros), y que se reflejan en el presupuesto.
6o. Resultados: especificación de lo que se quiere alcanzar con el proyecto, una vez realizadas las actividades programadas.
Son los productos que el proyecto puede garantizar como consecuencia de sus actividades.
7o. Objetivo específico: es el efecto que el proyecto pretende conseguir en un plazo razonable. Hace referencia al logro de una nueva situación, en la que el problema central del colectivo beneficiario ha sido solucionado parcial o totalmente.
8o. Deseo de cambio: voluntad de los promotores del proyecto de lograr la modificación de una realidad, la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad.

¿CUÀLES SON LAS CARACTERÌSTICAS DE UN PROYECTO?

Todo proyecto debe ser:
Pertinente: adecuado a las necesidades de los beneficiarios.
Coherente: en la medida que exista una relación causal lógica y necesaria entre todos sus elementos.
Viable: que se pueda llevar a cabo.
Eficaz: que defina objetivos y resultados alcanzables.
Eficiente: que asegure la consecución de los resultados optimizando los recursos disponibles.
Sostenible: capaz de garantizar que los beneficios del proyecto continuarán en el tiempo, aun cuando la ayuda externa
finalice.
Evaluable: al poderse verificar de manera fiable y creíble el valor generado o los resultados esperados.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS DE UN PROYECTO?

Tanto los objetivos generales como los específicos deben ser:
Claros: esto es, expresados en lenguaje inteligible o fácil de comprender.
Precisos: esto es, concisos, exactos y rigurosos, y no en forma genérica y abstracta.
Pertinentes: se refiere a ser apropiados, oportunos o que viene a propósito.
Medibles: posible cuantificar los beneficios.
Realizables: que sean factibles de logar con un esfuerzo razonable, teniendo en cuenta los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad.
Limitados en el tiempo: significa que debe establecerse el período de tiempo en el que se completará cada objetivo.

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