EMPRENDIMIENTO Y EL PLAN FINANCIERO

¿Qué es un plan financiero de una empresa?

El plan financiero de una empresa es una herramienta sumamente útil mediante la cual se permite analizar la viabilidad de la empresa desde el punto de vista financiero y económico, siendo un documento necesario para la toma de decisiones de la empresa. Este documento o informe contiene una serie de elementos que detallan todos los aspectos relacionados a los movimientos financieros de la empresa. 

El plan financiero y económico

El plan financiero te ayudará a evaluar la viabilidad de tu proyecto y cuanto tardarás en obtener resultados satisfactorios o beneficios. 

Lo ideal es que el plan contenga:

Previsiones de ventas y consumos. Es imprescindible saber si la empresa en viable o de lo contrario vale la pena no emprender. Por ello que se han de hacer unas previsiones de lo que se prevé vender, precio unitario, costes…

Plan de inversión inicial. Se reflejarán todas las inversiones iniciales para la puesta en funcionamiento.

Presupuesto de financiación. Se definirá como se va a financiar la inversión.

Previsión de tesorería. Aquí se recogerán los plazos (el calendario) de cobro de clientes y pago a proveedores. Es de vital importancia pues una descoordinación puede provocar el cierre de la empresa.

Cuenta de pérdidas y ganancias provisionales.
Reflejará la diferencia entre ingresos y gastos, imprescindible para valorar la solidez del negocio y el beneficio del mismo.

Balance provisional. Reflejará los bienes y derechos que tiene la empresa y las obligaciones y deudas contraídas frente a terceros.

Relación de gastos de puesta en marcha.
Gastos de establecimiento, legalización de la empresa, altas en los distintos organismos, registro de marca…

Bienes de inmovilizado (bien sean en adquisición o arrendamiento), instalaciones, maquinaria, herramientas, utensilios, equipos oficina…

Personal (seguridad social, sueldos y salarios)

Liquidez necesaria para los primeros meses (entre 3 y 12 meses)

Materias primas, servicios profesionales, suministros, …

5 fuerzas de Michael Porter

1. Poder de negociación de los clientes

Porter considera que cuanto más se organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios, por tanto, la empresa contará con menos margen y el mercado será entonces menos atractivo. Además, el cliente tiene la potestad de elegir cualquier otro servicio o producto de la competencia. Esta situación se hace más visible si existen varios proveedores potenciales.
Ante esta amenaza se puede recurrir a diversas estrategias como:
Aumentar la inversión en marketing y publicidad
Mejorar los canales de venta
Incrementar la calidad del producto y/o servicio o reducir su precio
Proporcionar un nuevo valor añadido

2. Poder de negociación de los proveedores

Cuando los proveedores cuentan con mucha organización dentro de su sector, recursos relevantes y condiciones sobre precios y tamaños de los pedidos, es cuando hacen un mercado más atractivo. Aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Cuanta menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos.
Algunas de las estrategias a seguir para no depender de un solo proveedor o encontrar mejores opciones son:
Aumentar nuestra cartera de proveedores
Establecer alianzas a largo plazo con ellos
Pasar a fabricar nuestra propia materia prima


3. Amenaza de nuevos competidores entrantes

Si las barreras de entrada a una industria no son muy accesibles, entonces, no es atractiva. La amenaza está en que pueden llegar otras empresas con los mismos productos y nuevos recursos que se adueñen de esa parte del mercado.
En este sentido, las barreras más importantes para preservar nuestra cuota de mercado son:
Economía de escalas: las grandes compañías logran niveles de producción mucho mayor que las más pequeños y esto trae como consecuencia una reducción en los costes.
Diferenciación del producto
Inversiones de capital
Acceso a los canales de distribución para que el cliente puede consumir el producto final.
Barreras legales como todo tipo de normativas marcadas de carácter obligatorio que varían en cada país.
Identificación de marca
Diferenciación del producto
Experiencia acumulada
Movimientos de organizaciones ya sentadas.

Para hacer frente a esta amenaza podemos:
Mejorar/aumentar los canales de venta
Aumentar la inversión en marketing y publicidad
Incrementar la calidad del producto o reducir su precio
Proporcionar nuevos servicios/características como valor añadido a nuestro cliente

4. Amenaza de nuevos productos sustitutivos

Un mercado o segmento no será atractivo si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o presentan precios más bajos. Estos productos y/o servicios suponen una amenaza porque suelen establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto. Debemos estar siempre atentos a las novedades de nuestro sector y a la influencia que dichas novedades pueden tener sobre nuestra organización.
Para combatirlo proponemos algunas estrategias:
Mejorar los canales de venta
Aumentar la inversión del marketing
Incrementar la calidad del producto o reducir su coste
Diversificar la producción hacia posibles productos sustitutos

5. Rivalidad entre los competidores

Este factor es el resultado de los cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la información necesaria para el establecimiento de sus estrategias de posicionamiento en el mercado. Cada competidor establece las estrategias con las que destacar sobre los demás. De tal modo, que una fuerte rivalidad se traduce en muchas estrategias. La rivalidad aumenta si los competidores son muchos, están muy bien posicionados o tienen costes fijos, entre otros factores. En estos casos, se trataría de mercados poco atractivos.
Ante la rivalidad entre competidores es conveniente:
Aumentar la inversión del marketing
Incrementar la calidad del producto
Rebajar nuestros costes fijos
Asociarse con otras organizaciones
Proporcionar un valor añadido a nuestros clientes
Mejorar la experiencia de usuario

Los emprendedores financieros más importantes del Planeta


1. Henry Ford



Seguramente te parecerá extraño que hayamos puesto en la lista de emprendedores famosos del mundo a alguien que vivió de 1863 a 1947.

La verdad es que, a pesar de ser de una época muy distante de la nuestra, no podríamos hablar de emprendimiento sin citar a Henry Ford.

Fundador de Ford Motor Company, Henry fue un hombre que estaba mucho más allá de su tiempo. Él ideó y creó la línea de montaje de coches en masa que hasta hoy se utiliza.

Su sistema de producción logró disminuir los valores de costo para crear coches, hecho que automáticamente hizo disminuir el valor de los automóviles.

Pero, además, Henry Ford también se ocupaba de sus empleados y es muy conocido por los altos sueldos que les pagaba a los trabajadores.

Su historia es inspiradora principalmente por el hecho de haber sido innovador en su mercado y tener una visión global en un período en que esas ideas aún no eran muy difundidas.

2. Bill Gates



Aunque no sepas todo acerca de las computadoras, seguramente has oído hablar de Bill Gates y sabes que es uno de los fundadores de Microsoft, una de las empresas de software más conocidas en el mercado.

Con una fortuna valorada en unos 130.000 millones de dólares, Gates no es solo uno de los emprendedores más famosos del mundo, sino que también está en la lista de los hombres más ricos desde 1995.

Además de la creación del sistema operativo Windows, Bill Gates es uno de los pioneros cuando el tema es portátiles u ordenadores personales.

A pesar de ser muy conocido en la actualidad, la historia detrás de esa mente brillante no siempre fue de éxito inmediato. Incluso, su primer intento como emprendedor no tuvo mucho futuro.

Con 17 años, Bill Gates desarrolló un software para lectura de cintas magnéticas junto con su colega Paul Allen. Sin embargo, debido a la edad de ambos, los clientes desistieron de invertir en el negocio.

Su iniciativa como emprendedor solo funcionó después de algunos años, cuando era estudiante de Harvard, y nuevamente con Paul Allen. Esta vez ellos crearon un intérprete de lenguaje BASIC, que finalmente se comercializó con éxito en los Estados Unidos.

Después, el camino hacia la cumbre fue cada vez más claro.

3. Vera Wang



Quizá estés pensando: ¿cómo es posible que una estilista de vestidos de novias pueda ser una de las emprendedoras más famosas del mundo?

Además de ser la querida de las famosas cuando el tema es ropa de boda, Vera Wang es también muy conocida debido a su pensamiento “fuera de la caja”.

A pesar de dedicarse a algo tan tradicional, como un vestido de novia, sus piezas se consideran verdaderas obras llenas de brillo y siempre muy lúdicas.

Su mentalidad emprendedora le hizo notar que el público al que ella podría alcanzar no se limitaba solo a su ciudad natal, Nueva York.

Por eso, desde que empezó a abrir sus tiendas, Vera Wang se preocupó en globalizar y, así, expandió su negocio a varios otros países. En la actualidad ya tiene tiendas en 5 continentes.

4. Mark Zuckerberg



Además de muy conocido por ser uno de los fundadores de Facebook, Mark Zuckerberg es también emprendedor y visionario, ya que tiene un compromiso económico con el avance del potencial humano y la promoción de la igualdad.

Zuckerberg es uno de los emprendedores del mundo no únicamente por crear innovaciones tecnológicas que llaman la atención de las personas, sino en especial por su lado filantrópico.

Sus donaciones a escuelas públicas y pequeños negocios con ideas innovadoras lo convierten en una pieza fundamental para el incentivo al desarrollo tecnológico y el aprendizaje.

Para Mark Zuckerberg, el mayor legado que puede dejar es un mundo mejor no solo para su hija, sino para toda la próxima generación.

5. Steve Jobs



Es probable que ya sepas que Apple fue la empresa que revolucionó la industria de ordenadores personales y el nombre detrás de esta gran marca es Steve Jobs, empresario norteamericano y fundador de esa gran empresa.

Su historia para alcanzar el éxito que Jobs disfruta hoy ha pasado por muchos altos y bajos que incluyen incluso una renuncia de su propia empresa debido a sus tácticas de ventas consideradas muy agresivas.

Sin embargo, Steve Jobs no desistió. Después de salir de Apple, creó una empresa de desarrollo de software que fue comprada por la gran manzana después de 10 años.

Y si piensas que la renuncia de Apple fue el motivo para que renunciara a su propia empresa, te engañas.

En 1997, regresó como CEO y solo dejó el cargo en 2011, unos meses antes de morir.

6. Elon Musk



A pesar de ser descrito como loco por algunas personas y genio por otras, Elon Musk es uno de los nombres más citados cuando el tema es tecnología y, más específicamente, coches voladores.

Pero no pienses que la carrera de Musk se restringe solo a Tesla, empresa que fundó y que se especializa en coches eléctricos, paneles solares y almacenamiento de energía.

Paypal, sistema de pagos online conocido mundialmente, es también una de las empresas exitosas que llevan su nombre como fundador.

Además de multimillonario, Elon Musk es también un visionario, ya que sus ideas han cambiado la manera en que el mercado ve la industria de la energía solar, los vuelos espaciales y la inteligencia artificial.

Por supuesto que todavía tiene un camino por recorrer hasta concretar todas sus ideas futuristas (que ya no parecen tan futuristas…). Pero una cosa es verdad: el mundo está de ojo en sus próximos pasos para ver lo que todavía va a conquistar.

7. Jeff Bezos



Formado en ingeniería eléctrica e informática, Jeff Bezos es CEO y presidente de Amazon.

Desde la infancia, Bezos ya mostraba interés por el área científica y tecnológica y, por eso, participó de programas estudiantiles dirigidos a ese campo.

Después de haber trabajado algunos años en Wall Street, es decir, con el mercado financiero, Jeff Bezos decidió invertir en lo que le gustaba y creó su propio negocio: una empresa de comercio de libros.

La visión global y expansionista hizo que Bezos no limitara Amazon a un solo tipo de comercio. Hoy en día, la empresa comercializa una amplia gama de productos y está invirtiendo incluso en transmisiones de vídeo y audio.

Tal vez sea una de las razones que lo llevó a ser considerado el hombre más rico de la historia en enero de 2018.

8. Howard Schultz



Incluso si nunca has tomado un café en Starbucks, seguramente conoces a esta empresa que ya tiene 25.000 tiendas en 75 países y siempre aparece en películas y series.

Howard Schultz es el emprendedor de éxito detrás de esta gran marca que revolucionó la forma como la gente toma café.

A pesar de tener una historia difícil y de mucha lucha, principalmente en la infancia, período en que Schultz vivió en casas populares en Brooklyn, él no permitió que eso fuera un obstáculo para estudiar y cambiar de vida.

Después de haberse licenciado en comunicación, Howard Schultz trabajó en una tienda de herramientas que tenía como clientes a los entonces dueños de Starbucks.

En 1981, conoció a Gerald Baldwin y Gordon Bowker y los convenció de contratarlo como director de ventas y marketing en la cafetería. ¡Pero no creas que se convirtió en CEO de Starbucks de la noche a la mañana!

Schultz dejó su cargo de director para abrir su propia compañía de café y, algunos años después, cuando Starbucks pasó por dificultades financieras, la compró.

Su mirada visionaria hizo que se diera cuenta de que no podía continuar solo con las 6 tiendas que tenía y, así, en 5 años, abrió 165 tiendas.

Después, el proceso de expansión fue solo ampliándose hasta llegar al imperio que Starbucks es hoy.

9. Jorge Paulo Lemann

No podríamos terminar nuestra lista de los emprendedores más famosos del mundo sin hablar de un brasileño.


Con una fortuna estimada en los 30 mil millones de dólares, Jorge Paulo Lemann es un emprendedor que mereces conocer.

A los 76 años, Lemann es la persona que lidera grandes marcas como Burger King, AmBev y Heinz. ¡Pero su vena emprendedora va más lejos aún!

Hoy, Jorge Paulo Lemann también invierte en empresas de tecnología, como Snapchat, además de Movile, empresa responsable de aplicaciones como iFood y PlayKids.

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