TOMA DE DECISIONES

¿QUÉ ES TOMA DE DECISIONES?

La toma de decisiones es un proceso que atraviesan las personas cuando deben elegir entre distintas opciones. Diariamente nos encontramos con situaciones donde debemos optar por algo, pero no siempre resulta simple. El proceso de la toma de decisiones hace hincapié en conflictos que se presentan y a los cuales hay que encontrarles solución.

COMPONENTES DE LA TOMA DE DECISIONES

Resolver un problema necesita de los siguientes conceptos, ya que todos ellos son importantes no sólo para encontrar un resultado inicial, sino para el aprendizaje y mejoría de la resolución de problemas, favoreciendo ampliamente la detección de las propias herramientas (competencias). 

1) Decisión. Todas las posibles combinaciones que incluyen tanto las acciones a llevar a cabo como las situaciones.

2) Resultado. Hipotéticas situaciones que tendrían lugar si se toma una u otra opción de las decisiones antes señaladas.

3) Consecuencia. Evaluación basada en la subjetividad, por ejemplo ganancias o pérdida.

4) Incertidumbre. Aquí juegan un papel fundamental tanto la probabilidad, como la confianza y posibilidad, frente a lo desconocido, sobre todo cuando no se tiene experiencia en algún problema en particular.

5) Preferencias. Tendencia a tomar una alternativa y no otra, se ve condicionada por la experiencia.

6) Toma de decisión. Acción de decidir.

7) Juicio. Evaluación.

8) Modelo de resolución de problemas

9) Definir el problema. Requiere del análisis de la situación que se enfrenta.

10) Alternativas posibles. Son todas las combinaciones de acciones que se pueden tomar.

11) Prever resultados. Como hasta ahora son sólo hipótesis, se requiere asociar las posibles consecuencias de cada una de las alternativas.

12) Elegir. Optar por alguna de ellas.

13) Control. Es necesario siempre tener todo bajo control sin dejar nada al azar, siendo monitores, responsables y con actitud participativa en el proceso.

14) Evaluación. Ver los pros y los contras de lo que se ha decidido, algo primordial para el aprendizaje.

DISONANCIA COGNITIVA

El término disonancia cognitiva hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias.

EL EFECTO HALO

En el área de Recursos Humanos, se conoce como efecto halo al sesgo cognitivo que se produce durante una entrevista o reunión de selección de personal por efecto del predominio de un rasgo o actitud de una persona.

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